lunes, 10 de mayo de 2010

Gremios-CGT-CTA

Buenos Aires, 8 de mayo de 2010 - 09:35hs.

La OIT culminó una misión en el país, pero no emitió un informe sobre la libertad sindical en Argentina

Buenos Aires, 8 mayo (NA) -- La comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visitó esta semana el país finalizó su misión este viernes, pero sorpresivamente no difundió un documento sobre la situación de la libertad sindical en la Argentina, como estaba previsto.

Se trató de una misión de alto nivel ya que contó con la presencia de la número dos del organismo, Cleopatra Doumbia- Henry, y que se extendió durante toda esta semana, en la que mantuvieron encuentros que integrantes del Ministerio de Trabajo, legisladores, la Corte Suprema, la CGT, la CTA y empresarios.

La visita de los representantes de la OIT se concretó debido a un pedido del Gobierno para recibir asistencia y comenzar a adecuar la vigente ley laboral a los parámetros de libertad sindical que fija la entidad, y en medio de los crecientes reclamos de la CTA por su personería para equipararse a la CGT.

Para el último día de su estadía en el país, estaba previsto que los integrantes de la misión de la OIT participaran de un cóctel en la sede de la cartera laboral y presentasen allí un informe sobre la libertad sindical en la Argentina, pero finalmente esto no se concretó, aunque no se descarta que el documento sea difundido en los próximos días.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la actividad fue levantada como consecuencia de un malestar del Gobierno frente a algunos movimientos de la misión en nuestro país.

Fuentes de Trabajo dejaron trascender este enojo en declaraciones a un matutino porteño, al considerar que los técnicos de la OIT fueron invitados para escuchar "la posición de otros actores y no sólo la de la CTA".

Por otra parte, voceros de la CTA consultados por NA deslizaron que el Ejecutivo pretendía que en su visita a la Corte Suprema los expertos de la OIT se reunieran sólo con su presidente, Ricardo Lorenzetti, mientras que finalmente prefirieron hacerlo con él y otros tres integrantes del cuerpo, en otro hecho que habría disgustado al oficialismo.

Precisamente la Corte emitió un fallo el año pasado en el que exhortó al Gobierno a ampliar la libertad sindical, asestándole un fuerte golpe al actual modelo sindical que favorece el unicato de la CGT.

Pese a esto, el Gobierno aún no avanzó con las modificaciones a la ley, por lo que la CTA volvió a la carga estos últimos días con el pedido por la personería y un mayor reconocimiento a los gremios simplemente inscriptos.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano y el titular de la UOCRA Gerardo Martínez también recibieron a los visitantes de la OIT, ante quienes defendieron el vigente modelo sindical que beneficia a la central reconocida.

A diferencia de la CTA, la CGT prefirió bajarle el tono a su encuentro con la OIT y de hecho, ni siquiera lo difundió en su página de Internet. En su estadía, la OIT se reunió además con varios legisladores de la oposición y mantuvieron otro encuentro con los diputados oficialistas de la Comisión de Legislación Laboral, que preside Héctor Recalde, en el que dejaron afuera a los integrantes de ese cuerpo no alineados al kirchnerismo, según denunció la UCR.

No obstante, diputados de la UCR, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y la Coalición Cívica pudieron reunirse con los técnicos de la OIT en distintas audiencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com